Biografías de la moda: Jean Paul Gaultier


 
Francia, 1952. Jean Paul se crió observando con fascinación cómo su abuela esteticista y peluquera realizaba transformaciones en sus clientas, lo que le sirvió de disparador creativo para lo que luego lo consagraría como diseñador. 

Este  joven de talento innato, creativo y autodidacta,  comenzó a diseñar bocetos a muy temprana edad y así a los 18 años logra un puesto de diseñador en el taller de Pierre Cardin, quien quedó impresionado por su talento y quien le ofreció grandes oportunidades, pero Jean Paul, con 22 años decide independizarse y presentar su propia colección femenina. (Por eso los medios lo llamaron en los ´80 L´enfant Terrible (el niño terrible)

                                       Allí demuestra su forma única de concebir la moda combinando contrastadamente las texturas

(tul con cuero, ropa de entrecasa con alta costura. 

En  1977 (con 25 años) crea su propia marca y desde entonces presenta varias colecciones todos los años.

Brilló en los 80 con colecciones, en 1984 hace su primera colección masculina (aquella donde propune la falda para los hombres.

Promovió el uso de faldas, especialmente el uso de kilts para los hombres.



Popularidad

JGaultier produjo los vestidos de la cantante Madonna en los ´90: diseña para ella corsets y el vestuario completo del World Tour Blonde Ambition y Confessions Tour







                                    





Llegó a la gran popularidad por usar modelos poco convencionales en sus shows y publicidades. 


No mostraba el clásico prototipo de belleza  sino que exhibía a hombres y mujeres de bastante edad,  no muy delgadas, modelos tatuadas y con piercings también jugó con el pin up y  con los roles tradicionales de género en sus desfiles. Esto provocó mucha crítica y llamó mucho la atención.


Realizó el vestuario de filmes como El quinto elemento del director Luc Besson, Kika de Pedro Almodóvar, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante de Peter Greenaway y La ciudad de los niños perdidos de Jean-Pierre Jeunet.

 

Actualmente diseña para tres colecciones: su propia línea de alta costura y de ropa para tiendas, así como para la recién lanzada línea de ropa de Hermès, compañía francesa especializada en productos de cuero, famosa por sus corbatas y costosas maletas. 

  También ha diseñado varios vestuarios para Marilyn Manson

En 2008 fue contratado por la cantante francesa Mylène Farmer para diseñar los polemicos vestuarios que usaría en su Gira “Mylène Farmer en Tournée 2009” terminando en el Estadio de Francia.

En mayo del 2010 renunció a su puesto en Hermés  de director creativo 

Y diseña lencería femenina para  La Perla, firma multinacional de ropa interior de lujo.

En 1987 se le  reconoció su talento otorgándole premios como el Oscar de la Moda en Francia y en España  La Aguja de Oro.


Sus perfumes femeninos y el masculino “Le Male” son también muy famoso. “Classic”, el primero que lanzó el modisto francés, es famoso por su frasco, una botellita que imita el cuerpo de una mujer; un homenaje de Gaultier a Elsa Schiapparelli (una diseñadora italiana muy famosa) que diseñó en los años 50 un perfume cuyo frasco imitaba el cuerpo de Mae West (actriz de los años ´30 reconocida como una de las primeras mujeres ícono sexual y femme fatale del cine).


Siempre de la mano de la cultura pop y de la calle:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s